RESCATANDO UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

Inauguración del Ciclo Secundario y de las Aulas (1962 - 1966)

 

El 6 de enero de 1959, nuestro querido La Salle de Flores recibía la visita, por primera vez, del Superior General de la Congregación, Rdo. Hno. Nicet Joseph, marcando un hito en la historia del Colegio.

 

La comunidad lasallana de Flores deseaba fervientemente que la magnífica educación de La Salle no terminara con el ciclo Primario, sino que alcanzara también a la formación de los adolescentes en el ciclo Secundario. Lamentablemente, en esa oportunidad, el clamor de las familias, frente al ilustre visitante, no tuvo una reacción positiva por parte de la Congregación  dadas las condiciones en las que se pretendía iniciar el Secundario, pero eso no fue óbice para que el sueño de tantas familias se hiciera realidad un corto tiempo después.


25 de Marzo de 1962

Se inaugura el Ciclo Secundario

 

Superados los obstáculos, se inaugura el Ciclo Secundario en la especialidad Comercial (Perito Mercantil) utilizando la misma infraestructura con la que contaba el Colegio. Las clases se dictaban por la tarde.

El Rdo. Hno. Remigio recibe al Superior

General Rdo. Hno. Nicet Joseph

 

La inauguración oficial del ciclo Secundario se realizó el domingo 25 de marzo de 1962. En primer término se ofició una misa en la Basílica de San José de Flores, trasladándose luego los asistentes al Colegio.

 

El cura párroco de Flores, Mons. Leonardo Artese procedió a la bendición de las instalaciones y a continuación el vicepresidente de la Unión Lasallana de Padres de Familia, Dr. Pedro Etcheberry, tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los que colaboraron para hacer realidad la instauración del secundario en el La Salle de Flores.

 

El Dr. Etcheberry hizo una referencia especial al Hno. Remigio Agustín, rector del Colegio y principal mentor del proyecto, quien junto a los demás Hermanos y personal del Colegio, trabajó durante todo el receso de verano en jornadas agotadoras para que el curso estuviera en condiciones de funcionar.

 

Acto seguido, pronunció su alocución el Prof. Juan Síbemhart, Director del Curso Secundario cerrando el acto las palabras del Visitador Provincial, Rdo. Hno. Quintino Jaime.

 

Hemos dado en llamar a quienes inauguraron el Secundario en el La Salle de Flores, "Promoción 0" porque desafortunadamente, al no poder abrirse el 4º Año en 1965, sus integrantes tuvieron que finalizar sus estudios en otras instituciones.

 

La Promoción "0" del Comercial

 

Momento en la alocución de Mons. Artese. A su lado el Rdo. Hno. Quintino

Jaime (Visitador), el Rdo. Hno. Remigio (Rector del Colegio), otros Hermanos

y padres de familia


19 de Marzo de 1963

Se inauguran dos nuevas aulas

 

El Colegio comenzó una etapa de gran crecimiento al incorporarse el ciclo Secundario, siendo menester ampliar su infraestructura para compatibilizar sus instalaciones con las nuevas necesidades.

 

Toda la comunidad lasallana de Flores no escatimó esfuerzos para juntar los fondos necesarios para iniciar la construcción de nuevas aulas e instalaciones. A modo de ejemplo, recordamos la rifa que se organizó en 1962 que tenía como premio un automóvil Rambler Classic cero kilómetro y que el poseedor del número ganador, al no poder afrontar el costo de la rifa, la devolvió quedando el premio vacante.

 

La construcción de las dos primeras aulas se inició hacia fines de 1962 continuando durante el receso estival de 1963. Estas dos aulas eran las contiguas al Salón de Actos (de espaldas a la calle Pedernera) y que para el ciclo Primario fueron por muchos años las aulas de 6to. y 7mo. Grados. Las otras tres aulas de espaldas a J. B. Alberdi serían inauguradas recién en 1966.

 

El 19 de marzo de 1963, día de San José, se inauguraron oficialmente estas aulas. La ceremonia se inició con una misa de campaña celebrada por Mons. Artese. En su alocución, el celebrante comentando el santo Evangelio, ponderó el amor que Jesús profesaba a los niños y como ese cariño impulsó a San Juan Bautista de La Salle a emprender la obra que debía extenderse por el mundo entero. Se felicitó Monseñor porque su parroquia cuenta con el Centro educacional que los Hermanos de las Escuelas Cristianas dirigen con tanta competencia y abnegación. Expresó sus votos para que surjan numerosas vocaciones docentes que permitan el afianzamiento de las obras de los Hermanos en la Argentina.

 

Después de la Santa Misa, Monseñor Artese bendijo los nuevos locales y luego se escucharon los discursos del Rdo. Hno Michael, Director del Colegio y del Dr. Ignacio Massún, Presidente de la Unión Lasallana de Padres de Familia.

 

El Rdo. Hno. Michael destacó el esfuerzo de todos aquellos Hermanos, Padres de Familia y Bienhechores que costearon la obra; subrayó los altos ideales que impulsaron y encauzaron esta inquietud de dotar al simpático y populoso barrio de Flores con un secundario católico para varones.

 

Se extendió sobre el carácter netamente cristiano de la Pedagogía Lasallana, la cual abarca al hombre total "ciudadano de la tierra y futuro ciudadano del cielo".

 

Y en nombre de la Escuela, agradeció a la Comisión de Damas de la Sociedad "Escuelas y Talleres de San José de Flores", a la Unión Lasallana de Padres de Familia y a todas las familias y bienhechores.

Mons. Artese durante su alocución

 

Tuvo un recuerdo emocionado por el finado Hermano Quintino Jaime que consiguió de los Superiores el permiso para el funcionamiento del Secundario. La alusión a la magnífica obra realizada por su abnegado predecesor, el Rdo. Hno. Remigio Agustín, provocó los aplausos cerrados de la concurrencia.


15 de Mayo de 1966

Se inauguran tres nuevas aulas

 

El Colegio necesitaba seguir creciendo. El Secundario ya trabajaba a pleno pero era imprescindible dotar al Colegio de mayores y mejores comodidades, máxime teniendo en cuenta que había una sola división por grado en la Primaria y la demanda de vacantes era cada vez mayor. Aún así, pasarían algunos años antes que el Primario albergara a dos divisiones por grado.

 

NUESTRO COLEGIO AL SERVICIO DE LA JUVENTUD

 

El día 15 de Mayo, fiesta de San Juan Bautista de la Salle, previa misa de campaña, ante una numerosa concurrencia Mons. Leonardo Artese bendijo las nuevas aulas. Se trata de las tres aulas del 1er. piso de espaldas a la calle J. B. Alberdi.

 

La ceremonia se vio honrada con la presencia de delegaciones de Padres de Familia, de Exalumnos de colegios vecinos, y del Rdo. Hno. Remigio Agustín, Visitador, quien ha sido en todo momento inspirador y animador de tan simpática obra.

 

Entre las palabras de circunstancia pronunciadas con motivo de la inauguración del nuevo pabellón merecen destacarse las del Rdo. Hno. RAÚL, Director, quien agradeció el esfuerzo y generosidad de todos los colaboradores y las del Rdo. Hno. REMIGIO AGUSTÍN, que se refirió especialmente a la función insustituible de los maestros y profesores que desde años atrás prestan sus valiosos servicios en el Colegio.

 

SAN JOSE DE FLORES es un centro de educación en el cual Hermanos y Padres de Familia, Exalumnos y Profesores trabajan hermanados por un ideal común: la educación de la juventud.

 

 

¡LA SALLE EN FLORES POR SIEMPRE!